número tres | bande à part | imágenes: ferdinand jacquemort
Cuando los cánones, rígidos e inamovibles, se flexibilizan, una miríada de visiones entra en escena para dibujar nuevos modos de apreciar la peculiar sensibilidad de la producción artística de un tiempo. La obra desarrollada por la GPO Film Unit, es decir, la unidad de producción del servicio de correo británico, entraría en ese espectro tanto por su indudable valor histórico como, además, por sus extraordinarios hallazgos estéticos. A la vanguardia de la innovación técnica, en tanto que englobaba los diferentes medios de comunicación de Gran Bretaña, la GPO Film Unit supo sobreponerse a su carácter de unidad al servicio de la propaganda estatal para dedicar sus esfuerzos a otra clase de investigación estética, con total libertad a la hora de poner en imágenes una realidad que no era necesario representar tal cual.
En GPO (General Post Office) Film Unit, 1933-1940, David Flórez explica el relato de ese singular momento de la Historia a través de sus protagonistas, sus hallazgos formales y aquellos resultados, en forma de cortometrajes, que evidencian el talento y la sensibilidad de un episodio extraordinario en las artes del Siglo XX.